Select your language, Mexico's best news

Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese

lunes, agosto 20, 2012

Cuántos y cuáles Cárteles de la droga hay en México

A principios de la administración de Felipe Calderón, en México operaban siete agrupaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas: Sinaloa, Juárez, Tijuana, Golfo, Colima, Milenio y Oaxaca.

En 2007, autoridades de EU informaron que tenían el registro de 30 cárteles, pero la PGR recalcó que sólo eran siete y 130 pequeñas células. Hace apenas un año, el mandatario federal aseguró que sólo existían 11 grupos delictivos.

Actualmente, tras la captura de algunos líderes, las disputas internas y la lucha por el territorio, han surgido nuevas ramas y se han extendido en todo el territorio.

Presentamos un listado de al menos 25 de los cárteles del crimen organizado que operan en el país, aunque algunas fuentes que analizan datos de inteligencia advierten que podrían ser más, algunos de ellos especializados en extorsión, secuestro y trata de personas, y no necesariamente dedicados exclusivamente a las drogas, como sucedía antes de Calderón. Algunas fuentes sostienen también que Los Zetas se han dividido en dos grandes cárteles; esto no ha sido confirmado por el gobierno federal, pero sería una de escisiones más importantes de estos últimos seis años.

1. Cártel de Sinaloa

Sinaloa es “el corazón del narcotráfico, es nuestra Sicilia mexicana”, asegura el periodista Diego Enrique Osorno, en su libro titulado con el nombre de esta organización delictiva. También afirma que el Cártel de Sinaloa lleva casi 80 años funcionando, y que los grupos dedicados al trasiego de drogas en aquella zona del noroeste del país tienen al menos180 años.

Por otra parte, Patrick Radden Keefe, analista del periódico The New York Times indica que este grupo criminal tiene toda la variedad de estrategias implementadas en el tráfico de drogas desde la década de los noventa. Funciona como un corporativo con varias empresas de producción, importación, distribución, venta, y reinversión.

Es situado por la agencia de inteligencia Stratford como uno de los cárteles más poderosos del país y de América Latina, con alcance en todo el mundo.

Líderes: Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada, y Juan José Esparragoza “El Azul”.

Rivales: Los Zetas, Cártel de Tijuana, Cártel del Pacífico Sur, Cártel de Juárez y Cártel Independiente de Acapulco.

Aliados: Cártel de Jalisco Nueva Generación, La Gente Nueva, La Barredora, La Familia michoacana y (para contrarrestar a Los Zetas, indica la PGR) y el Cártel del Golfo.

Zona en que domina: Sinaloa, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Baja California Sur y Nayarit.

Cuartoscuro

2. El Cártel de Tijuana o de Los Arellano Felix

En 1982, los hermanos Arellano Felix (Francisco Rafael, Benjamín, Ramón y Francisco Javier) ingresaron al negocio del narco. La captura de Miguel Ángel Félix Gallardo “El Jefe de Jefes” en 1989 les dio la oportunidad de quedarse con la plaza de Tijuana.

Tras la caída de “El Jefe de Jefes” desapareció el Cártel de Guadalajara, el cual se transformó en el de Sinaloa. En la distribución de las responsabilidades a Javier Caro Payán, jefe de los hermanos, le tocó Tijuana. Fue detenido en Canadá, pero luego liberado. A su regreso reclamó su lugar, pero los hermanos lo expulsaron y después lo asesinaron en Guadalajara. Así, nació el Cártel de Tijuana o de los Arellano Félix.

Según un perfil que publicó el periódico El Economista, esta organización tiene al menos 20 años operando. Pese a que la consultora privada estadounidense Strategic Forecasting refiere que tras los golpes (arrestos o muertes) a sus líderes ha disminuido su poderío, no hay signos que indiquen su desaparición.

Líder: Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”.

Rivales: Cártel de Sinaloa, Cártel de Juárez y Cártel del Pacífico Sur.

Aliados: Cártel del Golfo.

Zona en que domina: Tijuana, Baja California.

3. Cártel de Juárez

Ignacia Jasso viuda de González, “La Nacha”, es la fundadora de esta agrupación del narco. Controló el tráfico de heroína, morfina y marihuana en la ciudad chihuahuense de los años treinta a los setenta, así lo indica Francisco Cruz Jiménez, escritor del el libro El Cártel de Juárez (Planeta 2008).

Sin embargo, el semanario Zeta destaca a como fundadores y líderes a Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, y a su hermano Vicente. Fue apodado así debido a que contaba con una flota de aviones que permitían el transporte de droga.

De acuerdo con la revista, está dedicado al trasiego de cocaína y marihuana, pero permite el paso de heroína por su territorio a cambio de cuotas de estupefacientes.

Separados de los Sinaloenses, este cártel también ha tendido sus tentáculos a lo largo del país y tiene presencia prácticamente en más de 21 de las 32 entidades federativas, a través de diversas células.

Líderes: Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy” y Vicente Carrillo Leyva, “El Ingeniero”.

Rivales: El Cártel de Sinaloa, Los Artistas Asesinos, Los Mexicles y Gente Nueva.

Aliados: La Línea, Los Aztecas y Cártel de Oaxaca.

Zona en que domina: Ciudad Juárez, Chihuahua.

Cuartoscuro

4. Cártel del Golfo

De acuerdo con el diario La Jornada, la historia del Cártel del Golfo se remonta a los años 70, aunque oficialmente se considera que se formalizó como una gran organización en los años 80, con Juan García Abrego.

El origen de este cártel se localiza en la figura del legendario contrabandista Juan Nepomuceno Guerra, quien contrabandeaba whisky entre México y Estados Unidos en los años 30 durante la ley seca.

Después de 1995, Osiel Cárdenas Guillén tomó el mando del cártel. En 1999, el nuevo líder contrató como escoltas a un grupo de desertores del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) y del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (GANFE) del Ejército Mexicano, dichos elementos se nombraron como Los Zetas –en honor al levantamiento zapatista en Chiapas-. Fueron entrenados por expertos militares de EU, Francia e Israel, indica el diario Reforma.

Líder: Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”.

Rivales: Los Zetas.

Aliados: La Familia Michoacana y el Cártel de Sinaloa.

Zona en que domina: Parte norte de Veracruz, zona este de Tamaulipas y sureste de Nuevo León.

Cuartoscuro

5. Cártel del Pacífico Sur

Surgió en medio de disputa que sostuvieron los Beltrán Leyva con la agrupación que lideraba Edgar Valdés Villarreal alías “La Barbie”, antiguo lugarteniente de “El Barbas”, y quien fue culpado de traición por la muerte de éste.

Los hermanos Beltrán empezaron a operar como semi-independientes desde 2004. Algunos años después, en 2008, se separaron del Cártel de Sinaloa porque la gente de “El Chapo” puso para su captura a Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”, indica Zeta.

En diciembre de 2009, tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, surgió el Cártel del Pacífico Sur, grupo responsable de la muerte del hijo del poeta Javier Sicilia.

Líderes: Héctor Beltrán Leyva, “1H”, Jesús “El Negro” Radilla, Kineret Orozco, “El Chikinarco”.

Rivales: Cártel de Sinaloa y Cártel Independiente de Acapulco

Aliados: Los Zetas y el Cártel de Juárez.

Zonas en que domina: Sonora, noroeste de Sinaloa, Colima, algunas regiones de Durango, Jalisco, Guerrero y Michoacán.

Cuartoscuro

6. Los Zetas I y II

La organización nace en 1999, en Tamaulipas, como brazo armado del Cártel del Golfo. Fueron contratados por Osiel Cárdenas Guillén, quien reclutó entre 31 y 67 desertores del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES) del Ejército Mexicano, creado en 1993.

Algunos de ellos recibieron entrenamiento de militares israelíes en Fort Benning, Georgia, donde se capacita a tropas de élite del Ejército Estadunidense. Por ello saben desplegar estrategias de inteligencia y contrainteligencia en combate al narcotráfico por aire, mar y tierra; además de tener conocimientos de artes marciales, logística, asalto y toma de edificios.

Tienen entrenamiento militar, como lo demuestra el desmantelamiento de campos de entrenamiento, el más reciente en Sabinas Hidalgo, Nuevo León a finales de julio de este año. Liderados por el ex militar Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, Los Zetas disputan el control de las rutas del trasiego de cocaína proveniente de Colombia, originalmente controladas por el Cártel del Golfo.

Actualmente Los Zetas pelean no sólo por el dominio en Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz, sino que se ha convertido en la segunda organización delictiva de mayor presencia en todo el país.

Algunas fuentes hablan de dos cárteles de Los Zetas, producto de la división interna. Aunque algunas fuentes independientes afirman que “Z-40” está peleando las plazas de su antiguo jefe, las autoridades aún no lo confirman. Sin embargo, existen evidencias de que, en efecto, una guerra intestina se libra.

Líderes (con uno o dos cárteles de Los Zetas): Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”; Miguel Treviño Morales, “El Z-40” y Jesús Enrique Rejón Aguilar, “El Mamito”.

Rivales: El Cártel de Sinaloa, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Cártel del Golfo, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Cártel Independiente de Acapulco, Cártel de Juárez, Cártel de Tijuana,

Aliados: Cártel del Milenio, Cártel del Pacífico Sur,

Zonas donde domina: Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, y parte de Hidalgo, Puebla y Zacatecas.

Cuartoscuro

7. La Familia Michoacana

Originalmente, desde 2006 era el grupo armado del Cártel del Golfo y Los Zetas en el estado de Michoacán para combatir al Cártel del Milenio o de los Hermanos Valencia en esa zona.

Luego que Felipe Calderón obtuvo la presidencia de la República el 2 de julio de 2006, la organización criminal se independizó. A partir de entonces acostumbra a mandar mensajes a sus adversarios y a las autoridades, a través de mantas en lugares públicos de las ciudades michoacanas, aun en medio del mismísimo “Operativo Michoacán”, iniciado a la par del sexenio del mandatario nacional.

La Familia Michoacana surgió por el liderazgo de Esteban González, “El M5”; José de Jesús Méndez Vargas, “El Chango”; Arnoldo Rueda Medina, “La Minsa”; Enrique Plancarte, “La Chiva”; Servando Gómez, “La Tuta” y Nazario Moreno, “El Chayo”.

A la muerte de “El Chayo” siguió el surgimiento de otro cártel en Michoacán llamado Los Caballeros Templarios.

Líderes: Nazario Moreno González, “El más loco”, Nazario Moreno González alias “El Chay”, José de Jesús Méndez Vargas, el Chango Méndez,

Rivales: Los Caballeros Templarios, Los Zetas, Cártel del Milenio,

Aliados: Cártel de Sinaloa y Cártel del Golfo.

Zonas donde domina: Centro y este de Michoacán.

Cuartoscuro

8. Los Caballeros Templarios

En enero de 2011, La Familia anunció su disolución, luego de que hubiera sido asesinado su líder, Nazario González Moreno, “El Chayo” o “El Más Loco”.

Según detalla la revista Contralínea, forjó su liderazgo con base en una organización meticulosa y un culto religioso, un tipo de cristianismo que reinterpretaba la Biblia para adecuarla a la realidad de las poblaciones rurales, justificar el narcotráfico y el sicariato, y garantizar la lealtad a los líderes.

Sin liderazgo central, la organización se fracturó en varios grupos y el cártel de Sinaloa comenzó a ocupar los laboratorios de metanfetaminas en la región y a organizar el trasiego de drogas en algunas de las zonas que anteriormente controlaba La Familia.

Del círculo más cercano a Nazario Moreno, Jesús Vargas Méndez, “El Chango“, fue capturado; y Servando Gómez Martínez, “La Tuta“, habría salido del país.

Sin embargo, uno de los grupos buscó continuar con el negocio bajo el mismo modelo. El 17 de marzo aparecieron mantas en varias ciudades y pueblos de Michoacán en las que se presentaba el cártel de Los Caballeros Templarios.

Líder: Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.

Aliados:-

Rivales: La Familia Michoacana, Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Zonas donde dominan: Zona centro y sur de Michoacán.

9. Cártel de Jalisco Nueva Generación

Luego del abatimiento por parte del Ejército en Zapopan el 29 de julio de 2010 de “Nacho” Coronel (líder del Cártel de Sinaloa en Jalisco), abrió paso al surgimiento del Cártel de Jalisco Nueva Generación, el brazo armado de Margarito Soto Reyes “El Tigre”, sucesor de Coronel.

Durante el segundo semestre de 2010, este grupo acostumbró a poner mantas en la vía pública de Guadalajara para darse a conocer.

De acuerdo con el Diario de Coahuila, la célula delictiva disputa la plaza de Jalisco a La Resistencia.

Ha perdido a sus líderes: el sobrino de “Nacho” Coronel, Mario Carrasco Coronel, “El Gallo”, asesinado el 30 de julio de 2010; Margarito Soto Reyes, detenido por el Ejército el 27 de septiembre del mismo año; el 10 de julio de 2011, fue detenido por el Ejército en Zapopan otro sobrino de “Nacho” Coronel, Martín Beltrán Coronel, “El Águila”.

Líderes: Erick Valencia, alias “El 85″ y Nemesio Oseguera “El Mencho”.

Rivales: Los Zetas.

Aliados: Stratfor, indica que a principios de este año pudo ser protegido del Cártel de Sinaloa.

Zonas que en que predomina: Jalisco, Colima, Guanajuato y Veracruz.

10. Los Matazetas

El grupo paramilitar surgió oficialmente a la mitad del sexenio del Presidente Felipe Calderón, en 2009, cuando una llamada anónima a las mismísimas oficinas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) alertó: “En Cancún y Veracruz ya empezamos a eliminar Zetas, porque somos ciudadanos hartos de los crímenes”. El surgimiento de Los Matazetas coincide con en el año en que el Cártel del Golfo y Los Zetas se dividieron.

Indudablemente, el hecho que marcó un parteaguas en la identificación del grupo paramilitar fue cuando, en un video subido a YouTube, Los Matazetas se adjudicaron la matanza de 35 personas encontradas el 20 de septiembre en Boca del Río, Veracruz.

El grupo paramilitar que se autodenomina “brazo armado del pueblo” o “guerreros sin rostro”, emitió en el video: “Sólo peleando en igualdad de condiciones podremos erradicar de raíz al cártel de Los Zetas. Y para ello pedimos que las autoridades que los apoyan que dejen de hacerlo… y que la sociedad confíe en que nosotros no extorsionamos, no secuestramos ni afectamos el patrimonio”.

“Nuestro objetivo son Los Zetas, respetamos las Fuerzas Armadas y a los poderes del Estado”, indica el grupo.

Lider: Erick Valencia, alias “El 85″.

Rivales: Los Zetas y Los Caballeros Templarios.

Aliados: El Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (según indica una investigación de la revista Proceso).

Zonas donde predomina: Veracruz.

11. Cártel del Milenio o de Los Valencia

En la década de los setentas, José Valencia se aburrió de sembrar aguacates para mejor incursionar en el fructífero negocio de marihuana, allá en el fértil municipio de Aguilillas, Michoacán. El cártel alcanzó su apogeo en los ochentas y noventas, debido a sus nexos con el entonces Cártel de Medellín de Colombia.

Al inicio de la primera década del nuevo milenio, la SIEDO consideró al cártel como “una banda menor”, debido a la aprehensión de su líder, Armando Valencia, el 16 de agosto de 2003.

El Zócalo de Saltillo refiere que el cártel del Milenio rompió con el de Sinaloa y contrató a un comando de sicarios para eliminar a mandos de esta organización en Jalisco, con la que durante años mantuvo una alianza, señalan documentos policiales y ministeriales.

Óscar Nava Valencia, “El Lobo”, líder del cártel del Milenio, fue capturado el 30 de octubre de 2010 en Tlajomulco de Zúñiga, y su hermano Juan Carlos, “El Tigre”, correría la misma suerte en un operativo militar del pasado 6 de mayo de ese año en Guadalajara.

Líderes: Armando Valencia Cornelio, “El Juanito”.

Rivales: Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación y los Matazetas.

Aliados: Los Zetas.

Zonas donde predomina: Jalisco.

Cuartoscuro

12. Cártel Independiente de Acapulco

La otra organización que surgió luego del asesinato de Arturo Beltrán Leyva se agrupó alrededor del antiguo sicario Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, y de exintegrantes de otros cárteles. Nació enfrascado en una “guerra” con el cártel del Pacífico Sur por las mismas “plazas”, como Cuernavaca y todo el estado de Morelos. Además de, por supuesto, Acapulco, Guerrero.

Refiere la revista Contralíinea que inicialmente se alió con La Familia Michoacana y con el cártel de Sinaloa. Luego de la detención de Édgar Valdez Villarreal, el “Chapo” decidió tomar directamente el control del puerto y entró en guerra con esta organización.

Líderes: Isidro Juárez Solís “El Kirry”, Gilberto Castrejón Morales “Comandante Gil” y Benjamín Flores “El Padrino”

Rivales: Cártel del Pacífico Sur y La Barredora.

Aliados: Los Zetas (Indica Stratfor).

Zona donde predomina: Acapulco , Guerrero y Morelos.

13. La Barredora

Otro grupo surgido de la división del cártel de “La Barbie”, autoidentificado como La Barredora, encabezada por Eder Jair Sosa Carbajal “El Cremas”, Christian Hernández Tarín “El Chris” y Víctor Manuel Rivera Galeana “El Gordo”, todos capturados y suplidos a finales del presente año.

Stratfor expone que es una de las agrupaciones más débiles en Guerrero, pues los dos cárteles fuertes quienes disputan el territorio son Los Caballeros Templarios y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Líder: Gino Huerta Moreno o Arturo Moreno Araujo “El Winnie”.

Rivales: Los Caballeros Templarios, el Cártel Independiente de Acapulco, Los Zetas.

Aliados: El Cártel de Sinaloa.

Zonas donde predomina: Acapulco, Guerrero.

14. Cártel de Oaxaca

Fue fundado en los años setentas por Pedro Díaz Parada, “El Cacique de Oaxaca” y sus hermanos Eugenio Jesús Don Chuy y Domingo Aniceto Don Cheto. Esta organización se ha dedicado a la siembra de marihuana y tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.

Su fundador se inició en el narcotráfico sembrando marihuana en San Pedro Totolapan, Oaxaca, en los años setentas. Luego extendió su actividad al tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, utilizando lanchas rápidas y avionetas. Fue detenido y sentenciado en abril de 1985 a 33 años de prisión y recluido en el penal de Santa María Ixcotel, Oaxaca, de donde días después escapó.

Pedro Díaz Parada, “El Cacique Oaxaqueño”, detenido el 17 de enero de 2007 por elementos del Ejército y la Policía Federal.

Apenas el 6 de mayo, el gobierno federal anunció la captura de una mujer y dos hombres de los Díaz Panoja, familiares Pedro Díaz Parada.

Líder: Eugenio Jesús Díaz Parada, “Don Chuy”, y Domingo Aniceto Díaz, Don Cheto.

Rivales: Los Zetas y Cártel del Golfo.

Aliados: Cártel de Juárez.

Zonas donde predomina: Oaxaca.

15. Cártel del Centro

Tras el rompimiento del Cártel de los Beltrán Leyva con Édgar Valdez Villareal, “La Barbie”, se formaron dos grupos que controlaban el centro del país. Por un lado se encontraba Adrián Ramírez, “El Hongo”, y José Jorge Balderas Garza, “El JJ”; y en otro se encontraba Óscar Osvaldo García Montoya “El Compayito”, mismos que se autonombran La Mano con Ojos –organización que según las autoridades está desintegrada tras la captura de sus líderes-.

Sin embargo, Zeta indica que fueron suplidos por otros sicarios que esperaban ansiosamente su oportunidad de, por fin, convertirse en capos.

Líder: Adrián Ramírez, “El Hongo” y y José Jorge Balderas Garza, “El JJ”.

Rivales: Cártel del Pacífico, La Familia Michoacana y Los Zetas.

Aliados: Los Negros.

Zonas donde predomina: Morelos, Estado de México y Distrito Federal.

16. Los Negros

Independizados de Édgar Valdez, eran un grupo de sicarios que hasta agosto de 2010 operó principalmente en Morelos y Guerrero, cuando su líder fue capturado. Surgió como un brazo armado del Cártel de Sinaloa para contrarrestar la fuerza de los Zetas en la región noreste del país.

Entonces se volvieron a dividir: Los Negros quedaron bajo el mando del suegro de “La Barbie”, Carlos Montemayor González “El Charro”, detenido en noviembre.

Líder: Carlos Montemayor González, “El Charro”.

Rivales: Los Zetas y Cártel del Golfo.

Aliados: El Cártel del Centro.

Zonas donde predominan: Morelos y Guerrero

Cuartoscuro

17-18. La Línea y Los Aztecas

Son las células del Cártel de Juárez para contrarrestar a los grupos armados del Cártel de Sinaloa y mantener el orden del narcomenudeo y el paso de droga.

Se encarga que todo vaya en orden o alineado, indica un policía municipal entrevistado por el periódico Excélsior.

Se cuentan por decenas de miles, y operan en ambos lados de la frontera.

Líderes: José Antonio Acosta Hernández, “El Diego” y Arturo Gallegos Castrellón, alias “El Farmero”.

Rivales: Cártel de Sinaloa, Los Artistas Asesinos y los Mexicles.

Aliados: Cártel de Juárez.

Zona en que predomina: Ciudad Juárez, Chihuahua.

Cuartoscuro

19-20. Los Artistas Asesinos y Los Mexicles

Son las fuerzas del Cártel de Sinaloa encargadas de ganar la plaza de Ciudad Juárez y enfrentar a La Línea y a Los Aztecas.

Noé Salgueiro, uno de los fundadores de Gente Nueva, encabezó hasta octubre pasado a los grupos de matones identificados como AA y Mexicles, que encabezan unos 20 mil jóvenes menores de 20 años, integrados a pandillas homicidas que controlan el narcomenudeo y las rutas de trasiego entre EU y México.

Líderes: Nicolás Frías Salas, “El Nico” y Ricardo Chávez Rodríguez, “El Acné”.

Rivales: El Cártel de Juárez, La Línea y Los Aztecas.

Aliados: El Cártel de Sinaloa.

Zona donde predomina: Ciudad Juárez, Chihuahua.

21. Cártel de Colima

Establecido por José de Jesús y Adán Amezcua Contreras a finales de los ochentas, mientras todos los cárteles se entretenían con el cultivo y trasiego de marihuana y cocaína, este par de hermanos no perdió el tiempo y prefirieron incursionar, por lo menos desde 1988, en el moderno negocio de drogas sintéticas: efedrina, pseudoefedrina y fenilpropanolamina. A pulso se ganaron el mote de “Reyes del Éxtasis”. Fueron detenidos en 2004, aclara Zeta.

El puerto de Manzanillo es el principal receptor de materia prima desde Asia y Europa como antigripales para la producción de las drogas sintéticas para su exportación.

Líder: Patricia Amezcua.

Rivales: La familia Michoacana y La Resistencia.

Aliados: Cártel de Juárez.

Zonas donde predomina: Colima, Guadalajara y Tijuana.

22. La Resistencia

Tras la muertede Ignacio “Nacho” Coronel (líder del Cártel de Sinaloa en Jalisco) en 2010, y la extradición de Óscar Orlando Nava Valencia (líder del Cártel del Milenio), convirtieron a Jalisco en zona de guerra entre el Cártel de Jalisco y La Resistencia.

Según detallan las autoridades, este grupo está conformado por miembros del Cártel del Milenio, La Familia Michoacana y el Cártel del Golfo.

Como otros grupos criminales, La Resistencia recibe entrenamiento militar y trabaja en células.

Actualmente La Resistencia opera en Jalisco, Michoacán, Estado de México y Distrito Federal. Es encabezada por Elpidio Mojarro “Don Pilo” y “El Melón”, y tiene como objetivo “alinear y limpiar la plaza” de la invasión de Los Zetas.

Líder: Víctor Manuel Torres García “El Papirrín”.

Rivales: Los Zetas, Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Aliados: -

Zonas donde predominan: Jalisco, Michoacán, Estado de México y Distrito Federal.

23. Gente Nueva

Esta agrupación de sicarios surgió después de la muerte de “Nacho” Coronel en Zapopan, como brazo armado del Cártel de Sinaloa para enfrentar a Los Zetas y –sus entonces enemigo- Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Gente Nueva opera en Sinaloa, Chihuahua, Jalisco y Veracruz, donde “El Chapo” disputa al Cártel del Golfo y Los Zetas, el control del codiciado Puerto de Veracruz y Boca del Río.

De hecho, la matanza de 35 personas en Boca del Río, el 20 de septiembre de 2011, se adjudicó (a través de firmas en narcomantas junto a los cadáveres) a este grupo, informó el semanario Zeta.

Líder: José Antonio Torres “El Marrufo”

Rivales: Los Zetas y Cártel del Golfo.

Aliados: Cártel de Sinaloa.

Zonas donde predomina: Sinaloa, Chihuahua, Jalisco y Veracruz.

24. Cártel de Guadalajara

El original operó desde los sesentas hasta finales de los ochentas, encabezado por Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo, repartiéndose a principios de la década de los noventas, dando origen a los cárteles que operan en el Pacífico y centro del país.

Hasta el 29 de julio de 2010, cuando lo mataron, estuvo encabezado en Jalisco por Ignacio “Nacho” Coronel; después quedó bajo el cargo de los hermanos Beltrán Uriarte. Actualmente los detenidos de esta ala del crimen organizado se identifican como independientes, pero como grupo rebelde surgió lo que se conoce como:

La Secretaría de la Defensa Nacional señala que hasta hace un par de años, tuvieron laboratorios clandestinos para el procesamiento de drogas sintéticas en Guadalajara y Culiacán, con el apoyo de Valerio Palma Salazar, hermano del capo Jesús Héctor “El Güero” Palma, actualmente recluido en el penal de máxima seguridad de Puente Grande.

25-26. Los Rojos y Los Metros

Son dos grupos de sicarios que sirvieron al Cártel del Golfo cuando Los Zetas formaron su agrupación independiete.

Los Rojos, muy cercanos a la familia Cárdenas (Rafael Cárdenas, sobrino de Osiel y Ezequiel) y Los Metros, fieles a Eduardo Costilla.

Ambos grupos son encargados de contrarrestar las fuerzas armadas de los Zetas en Tamaulipas.