Select your language, Mexico's best news

Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese

jueves, julio 12, 2012

Yesenia Armenta Graciano Viuda negra deseaba cobrar seguro de Jesús Alfredo Cuén Ojeda



Por problemas de carácter marital, el doctor Jesús Alfredo Cuen Ojeda fue asesinado por órdenes de su esposa, quien tenía las intenciones de cobrar seguros de vida y otros beneficios económicos.

Marco Antonio Higuera, procurador de Justicia estatal, confirmó que la mujer ya se encuentra detenida, junto con otro individuo que le sirvió como enlace para contactar a la persona que cometió el crimen.

El funcionario precisó que los detenidos son Yesenia Armenta Graciano y Luis Enrique Hernández Maldonado, quien contactó al autor material, que es presunto integrante de una célula delictiva bajo las órdenes de Isidro Flores, mejor conocido como "El Chapo Isidro", presunto lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva.

Sin embargo, el procurador descartó que el crimen esté relacionado con el narcotráfico y también que tenga tintes políticos.

Precisó que hay cuatro implicados más, entre ellos el autor material, que se encuentran prófugos, pero no se proporcionaron datos debido a la naturaleza de la investigación.

"Se logró identificar que en ese hecho intervinieron personas que viajaban en tres vehículos. Los datos fueron obtenidos en la revisión que se hizo de las cámaras instaladas en diversos sitios. Uno es un Jetta Volkswagen de color blanco, precisamente del cual se bajó y se retiró la persona que privó de la vida a Jesús Alfredo Cuen", agregó el funcionario.

Los otros vehículos son un Civic y un taxi, "cuyas características omitimos en razón de la naturaleza que persiste de la investigación en esos hechos".

Cobrar el Seguro

Mediante una conferencia de prensa, Higuera Gómez dio a conocer que los detenidos ya rindieron su declaración ministerial.

En las investigaciones, la mujer confesó que pagó 85 mil pesos por el crimen.

Lo anterior, porque vivía situaciones de violencia intrafamiliar, y de paso cobraría seguros de vida y otros beneficios económicos.

El crimen lo venían planeando desde mediados de junio. Antes, hubo una separación y estaban tramitando el divorcio.

"Dice que la había amenazado de que, si lo dejaba, le iba a causar daño, y, prácticamente, ella lo que hizo fue preparar todo para contratar quién lo privara de la vida".

Por su parte, Luis Enrique Hernández declaró que sirvió de contacto entre Yesenia Armenta y el gatillero que cometería el crimen.

Además, se encargó de vigilar a la víctima y cuidar que no hubiera policías en la escena al momento del hecho.

El asesinato

El procurador mencionó que la mujer misma fue quien corroboró telefónicamente que su esposo se encontraba en el restaurante Chic's del Paseo Niños Héroes (malecón viejo), la mañana del pasado 2 de julio.

"Tenemos desglose de llamadas que confirman la llamada que hizo de su teléfono celular al ofendido y la llamada que recibe el ofendido a las 08:00 de la mañana".

Posteriormente, Yesenia Armenta le informó con mensajes de texto a Luis Enrique Hernández de los movimientos de Alfredo Cuen.

A su vez, el cómplice avisó al gatillero en el momento exacto en que el doctor salía del restaurante para que lo asesinara.

Antes de que subiera a su vehículo, el sicario interceptó a Alfredo Cuen y le disparó con una pistola 9 milímetros.

Después abordó un automóvil Volkswagen Jetta color blanco, donde presuntamente lo esperaba otro sujeto, y se dio a la fuga.

El ex director de Deportes de la UAS quedó tirado, sin vida, en la banqueta del malecón viejo y avenida Sepúlveda del sector centro.

De acuerdo con las declaraciones de Luis Enrique Hernández, el autor material del crimen es miembro del grupo de gatilleros al servicio de "El Chapo Isidro", presunto lugarteniente de los Beltrán Leyva.

El pago a este individuo fue de 20 mil pesos.

Yesenia Armenta, precisó el procurador, se valió de relaciones familiares y amistades para contactar, primeramente, a Luis Enrique, y este al gatillero que privó de la vida a su marido.

En su declaración, reconoció que ella planeó, organizó y contrató a quienes se hicieron cargo del asesinato.

Situación legal

En este momento, señaló el procurador, se siguen practicando diligencias y se tiene un término de 48 horas para decidir si ponen a disposición del juez en calidad de detenidos a estas dos personas o se opta por solicitar la medida de arraigo, para seguir fortaleciendo la averiguación, y la cual en este momento permitiría la búsqueda o localización de las demás personas involucradas en el homicidio.

Habrá más casos de éxito como el de Cuen: Malova

El gobernador Mario López Valdez fue abordado por medios de comunicación, en el marco de la entrega por parte de su gobierno de armamento y accesorios a cuatro municipios y a la Policía Estatal Preventiva. En el hecho, se le cuestionó sobre la poca efectividad que han tenido las cámaras de vigilancia en la ciudad para combatir la criminalidad y se le hizo ver que el único caso en el que han tenido éxito es en el esclarecimiento del asesinato del doctor Alfedo Cuen. "Siento que a las cámaras no se les ha sacado el provecho; necesitan instalarse más. Vamos a instalar más cámaras", dijo. "Ya una vez que tengamos el total de elementos, que son más de 400 de la Policía Estatal Acreditable, va a empezar usted a ver más casos de éxito como el de Cuen", expresó. Asimismo, el titular del Ejecutivo estatal se negó a dar una opinión sobre el desenlace del caso del homicidio del doctor. "Ya les dio una rueda de prensa el procurador. No quiero agregar mayores testimonios ni declaraciones. Es un asunto resuelto", manifestó el gobernador López Valdez.

Claves para esclarecimiento del caso

02/07/2012
Jesús Alfredo Cuen Ojeda es asesinado a balazos por un sujeto desconocido, cuando intenta subir a un automóvil en el Paseo Niños Héroes, instantes después de salir de un restaurante.

03/07/2012
Autoridades universitarias, estatales y municipales realizan un homenaje póstumo a Jesús Alfredo Cuen Ojeda en el Polideportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

10/07/2012
Se rumora sobre el aseguramiento de un vehículo y una arma de fuego y la detención de personas vinculadas al asesinato del funcionario Cuen Ojeda.

11/07/2012
Yesenia Armenta Graciano y Luis Enrique Hernández Maldonado son presentados ante los medios de comunicación por el asesinato del funcionario.