Select your language, Mexico's best news

Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese

jueves, julio 19, 2012

Violadores de Parque “El Colibrí”; resumen con detalles clave

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México detuvieron ayer en la comunidad de Santa María Huexoculco, municipio de Chalco, a 17 integrantes de la banda que asaltó a campistas y agredió sexualmente a cinco mujeres en el parque “El Colibrí” la semana pasada

Entre los capturados hay un policía en activo del DF, otro de Chalco, uno más del municipio que no está en funciones y un ex militar, así como un par de mujeres. Sin embargo, se informó que hay cuatro integrantes que están prófugos. Además se dio a conocer que 11 están plenamente identificados.

Policías ministeriales y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México detuvieron en varios cateos a domicilios de los municipios de Chalco e Ixtapaluca a las 17 personas relacionadas con el asalto a un campamento en el paraje Pinagua la semana pasada. No obstante, solo seis de los asegurados ya confesaron haber participado en los hechos.

Los aprehendidos son el policía capitalino José Trinidad Hernández, el efectivo activo en Chalco, José Marcos Estrada García, el uniformado inactivo del mismo municipio, Jesús Castillo Cadena, el ex militar Paulino Cadena Estrada, Andrés Castillo Estrada y Jaime Pérez Cadena. Estos tres últimos agresores sexuales confesos.

También presentaron a dos mujeres: Érica Ruperto Cadena y Mariana Castillo Cadena, así como a Trinidad Hernández Flores, Juan Delgadillo Hernández, Hugo Martínez Martínez, Rodrigo Velázquez Flores, Marcos Hernández Morales, Álvaro Hernández Villalpando, Juan Valentín Romero Hernández, Rodrigo Castillo Cadena y Alfredo Hernández Villalpando.

En conferencia de prensa, el procurador mexiquense, Alfredo Castillo, resaltó que Cadena Estrada, Andrés Castillo Estrada y Jaime Pérez Cadena están vinculados a un triple homicidio de dos agentes de seguridad privada y una elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Durante el operativo y cateo de los domicilios, agentes ministeriales decomisaron objetos personales de las víctimas como celulares, cámaras fotográficas entre otros, así como un rifle calibre 22, una carabina tipo Winchester, pistolas de fabricación casera, un rifle de diávolos y un cuchillo.

El funcionario admitió que cuatro de los miembros de esta banda que perpetraba asaltos a turistas en la zona se fugaron y detalló que por la “situación precaria en la que viven, los detenidos se refugiaron en su comunidad”.

No obstante, seis de los detenidos la madrugada de ayer tienen ya una orden de aprehensión en su contra y se espera que en las siguientes horas se presenten las pruebas necesarias para vincularlos a un proceso judicial para evitar la interposición de amparos judiciales como sucedió con el vigilante del parque el Colibrí.


Uno de los fugados, Roberto Valverde, fue el autor intelectual de perpetrar el asalto contra los menores del Movimiento de Juventudes Cristianas que acampaba en el paraje Pinagua, del poblado de San Martín Cuautlalpan.

El procurador informó que los detenidos pueden “permanecer prácticamente toda su vida en la cárcel”, por los graves delitos que cometieron.

Detalló que la ubicación de los asegurados se estableció a través de la información proporcionada por la persona que operaba la pluma de acceso al parque, quien desde un principio fue detenido, pero luego liberado porque un juez federal le concedió un amparo.

Agregó que además aportaron datos y testimonios otros cómplices que estaban recluidos en el penal y que conocían a los responsables.

Dijo que fue una serie de trabajos de inteligencia e investigación la procuraduría del estado que permitió ubicar los domicilios.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias y ofreció todo el apoyo psicológico y la atención necesaria a los afectados.

Vecinos, ejidatarios y residentes que de las laderas de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl pidieron que el Ejército mexicano patrulle las zonas boscosas donde operan los grupos armados que emboscan a turistas y alpinistas desde hace más de un año.

En el reparto les tocaron 1 ó 2 teléfonos y $200 ó 300 en monedas

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en MILENIO Televisión, el procurador Alfredo Castillo informó que las madres de las víctimas de violación solicitaron que no se reprodujeran en los medios los videos en los que los presuntos delincuentes relatan su actuación.

“No había visto los videos, sabía, y yo lo había pedido, que quedaran totalmente acreditadas dos cosas: la primera, que efectivamente fueran estas personas, porque ya algunos estaban especulando de que si podían ser “chivos expiatorios”, y la segunda que hubiera personas que efectivamente pudieran reconocer el tema del robo y la violación”, explicó el funcionario.

Castillo aseguró que pudieron detener a 17 de los implicados porque, en una reunión, decidieron no abandonar Santa María Huexoculco estimando que no serían buscados en sus casas porque su comunidad no tiene presencia policiaca.

“Lo que ellos se llevan, les tocaron 200 pesos, 300 pesos, al que más le tocó fueron mil pesos y ese se fue a una fiesta a embriagarse, y que cuando se dan cuenta que están en los medios de comunicación deciden ya no salir a trabajar con la idea de que los podían agarrar en la calle, consideran que el lugar más seguro era su casa”, dijo el procurador.

Presentación a los medios

La Procuraduría General de Justicia del estado de México, reveló que entre los 17 detenidos por el caso del campamento en Valle de Chalco, uno de ellos formó parte de las filas del Ejército mexicano, otros dos son policías activos, uno en el Distrito Federal y otro en Chalco, además de otro quien es señalado como policía inactivo del mismo municipio.

La información fue dada a conocer por Alfredo Castillo Cervantes, titular de la dependencia estatal, quien además explicó que aún no concluyen las pesquisas ya que se encuentran en la búsqueda de otros cuatro implicados.

Tres de los detenidos confesaron en su declaración haber violado a igual número de víctimas, en tanto que otros tres implicados identificados como Paulino Cadena Estrada, Andrés Castillo Estrada y Jaime Pérez Cadena son señalados como presuntos homicidas de tres empleados de una agencia de seguridad privada ocurrido semanas atrás.

La detención

Tras la denuncia interpuesta el pasado viernes 13 de julio por campistas integrantes del Movimiento de Juventudes Cristianas, personal de la PGJ obtuvo pistas acerca de los responsables gracias a las declaraciones iniciales de las víctimas, creando retratos hablados, enlistando nombres y apodos, y cotejando el modus operandi de los delincuentes con otros casos, uno de ellos registrado el pasado 26 de febrero.

De acuerdo a la investigación, tras la comisión del delito, los implicados gastaron el dinero que se robaron y debido a que ya contaban con más, no pudieron financiar su huída por lo que se resguardaron en sus domicilios, valiéndose de que la policía no ingresa al sector en el que viven.

La autoridad identificó 10 domicilios en el poblado de Santa María Huexoculco y obtuvo órdenes de cateo, mismas que se ejecutaron la madrugada de este miércoles; 12 de los implicados fueron detenidos dentro de los domicilios y cinco más al salir de los mismos.

Al revisarles sus pertenencias, la autoridad encontró armas y objetos que podrían pertenecer al listado de artículos que robaron a los campistas, tales como teléfonos celulares y video cámaras.

De los 17 detenidos, 11 han sido plenamente identificados por 10 de las víctimas, en tanto que faltan otras 80 víctimas en presentarse ante el Ministerio Público para colaborar en el reconocimiento.

Los Hechos

La investigación realizada por la PGJ detalla que la noche del jueves 12 de julio, el grupo de 90 campistas del Movimiento de Juventudes Cristianas se encontraba en un paraje del ejido San Martín Cuautlalpan en Valle de Chalco cuando fueron sorprendidos por 21 personas armadas.

Tras someter a los campistas, los implicados dispusieron de las maletas de los adolescentes para guardar objetos que les quitaban, como dinero en efectivo, teléfonos celulares, video cámaras y equipo de campismo.

Castillo Cervantes, explicó que los abusos sexuales comenzaron cuando uno de los implicados expresó que le gustó una de las menores y la tomó por la fuerza, “esta situación motivó a que otro actuará de la misma manera” dijo el titular de la procuraduría mexiquense.

De acuerdo a las denuncias presentadas, la dependencia estatal reporta que fueron cinco las violaciones sexuales consumadas y tres casos de tocamientos. En tanto, otros integrantes de la banda comenzaron a cargar los artículos robados en el vehículo que ellos usaron y en otros dos automóviles que eran usados por los campistas.

Tras concluir el asalto y las violaciones sexuales, los delincuentes procedieron a retirarse; primero lo hizo un grupo a bordo del vehículo de ellos, y al revisar que el camino estaba libre y no había riesgo de ser capturados, avisaron a los demás. En el trayecto se detuvieron para repartirse el botín.
Lista de detenidos:

José Trinidad Hernández Villalpando
El Toby
28 años
Policía activo en el Distrito Federal

José Marcos Estrada García
30 años
Policía activo en el municipio de Chalco

Jesús Castillo Cadena
30 años
Policía inactivo en el municipio de Chalco

Paulino Cadena Estrada
29 años
Ex militar y ex policía
Confesó cometer abuso sexual

Andrés Castillo Estrada
“El Lobo”
30 años
Confesó cometer abuso sexual

Jaime Pérez Cadena
25 años
Confesó cometer abuso sexual

Erica Ruperto Cadena
32 años

Mariana Castillo Cadena
“La Lechera”
25 años

Trinidad Hernández Flores
“El Coca”
52 años

Juan Delgadillo Hernández
40 años

Hugo Martínez Martínez
40 años

Rodrigo Velásquez Flores
38 años

Marcos Hernández Morales
32 años

Álvaro Hernández Villalpando
“El Cuete”
32 años

Juan Valentín Romero Hernández
26 años

Rodrigo Castillo Cadena
19 años

Alfredo Hernández Villalpando
19 años






Con información de Milenio
Lectura recomendada de contexto   DELINCUENTES IRRUMPEN EN CAMPAMENTO ESPIRITUAL Y DAN VIOLACIÓN MASIVA EN IXTAPALUCA   PROCURADURÍA MEXIQUENSE CAPTURÓ A UNO DE LOS VIOLADORES DE EL COLIBRÍ EN IXTAPALUCA   El detenido no participó en la violaciones de Ixtapaluca, sólo las facilitó ACC.   Parque “El Colibrí” de Ixtapaluca zona criminal, lo sabían autoridades.   Similar a Ixtapaluca, en Febrero asaltaron a 40 campistas y violaron 2 mujeres en Tlalmanalco   Juez de Distrito otorga amparo al único detenido de violación en Ixtapaluca   Capturan a 17 de los violadores del parque “El Colibrí” de Ixtapaluca   Familiares de víctimas de “El Colibrí” exigen no difundir más testimonios   Detenidos por caso “El Colibrí” tienen más crímenes en su haber